Simce y hábitos saludables

Simce y hábitos saludables

Autor: Fernando Vio del Rio
Fecha: 09 de Mayo de 2016

La prueba Simce ha incorporado en los últimos años indicadores de desarrollo personal y social, lo cual es un gran avance de la Agencia para la Calidad de la Educación. Estos indicadores incluyen los hábitos de vida saludable.

Señor Director:

La prueba Simce ha incorporado en los últimos años indicadores de desarrollo personal y social, lo cual es un gran avance de la Agencia para la Calidad de la Educación. Estos indicadores incluyen los hábitos de vida saludable que miden la actividad física que realizan los colegios, los alimentos que se consumen y si los profesores previenen el consumo de alcohol y tabaco entre sus alumnos.

En la última medición (“El Mercurio”, martes 26 de abril), de todos los indicadores medidos en desarrollo personal y social, los de hábitos de vida saludable fueron los que tuvieron el más bajo puntaje, disminuyendo en relación con la medición de 2014, lo cual concuerda con las alarmantes cifras de obesidad infantil, tabaquismo y consumo de alcohol en niños y adolescentes.

Esto es preocupante, porque si se mantienen los hábitos poco saludables, estos niños van a ser enfermos crónicos a temprana edad, aumentando la enorme carga de enfermedad que el país ya tiene por enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, obesidad y problemas de salud mental.

Lo anterior hace imperiosa la necesidad de educar desde las edades más tempranas en alimentación saludable, con utilización de clases de cocina y huertos escolares con participación de padres y profesores, junto con evitar la venta y consumo de alimentos altos en grasas, azúcar y sal en los colegios. Además, debe insistirse en darle prioridad a la realización de a lo menos tres horas de educación física a la semana, tal como lo establece la nueva asignatura “Educación Física y Salud”, y a la prevención del consumo de tabaco y alcohol.

¿Cuál habría sido la reacción del país si en vez de disminuir los puntajes Simce en hábitos de vida saludable, que pasaron desapercibidos, hubiesen disminuido los puntajes en lenguaje y matemáticas?

Dr. Fernando Vio del Río
Profesor titular
Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA)
Universidad de Chile

Fuente: El Mercurio, Cartas al director (28 de Abril y 03 de Mayo)

¿Fué útil esta información?