¿Qué es Proepsa?

El Programa de Educación Permanente en Prevención y Promoción de la Salud (PROEPSA) es un programa educativo del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos Dr. Fernando Monckeberg Barros INTA de la Universidad de Chile.

PROEPSA se define como una organización de aprendizaje que busca construir redes para la salud y calidad de vida con el aporte de la investigación y de la experiencia. Sus objetivos son:

  • Desarrollar liderazgo y capacidad de gestión en prevención y promoción de salud mediante procesos educativos continuos, en modalidad presencial y a distancia
  • Desarrollar competencias del personal de los Sistemas de Salud basados en la Atención Primaria de Salud, aportando al Plan Nacional de Salud y al Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitario
  • Contribuir al desarrollo de recursos humanos de instituciones del área social y del sector privado orientado a la incorporación de estrategias efectivas y al mejoramiento del desempeño.

La metodología educativa de PROEPSA está basada en los nuevos paradigmas de la educación y de la salud, trabaja con una metodología activo-participativa de aprendizaje en red  que combina el estudio individual y grupal, por medio de:

  • Educación de excelencia con contenidos a cargo de profesores universitarios y expertos.
  • Guías de estudio y recursos formativos innovadores y apropiados a la realidad actual de los estudiantes de educación continua.
  • Actividades de aprendizaje interactivas, con una comunicación directa y permanente “estudiante-docente” atenta a las necesidades de los lugares de trabajo.
  • Evaluación del proceso de aprendizaje con criterios y requisitos de aprobación y certificación.

Los programas de educación permanente de PROEPSA están dirigidos a profesionales y técnicos de las disciplinas de educación, salud, nutrición, ciencias sociales, alimentos, administración u otras afines; así como a instituciones públicas y organismos privados, interesados en el desarrollo de sus equipos de trabajo. Entre los destinatarios de nuestros programas se encuentran:

  • Profesionales y técnicos motivados en actualizar y profundizar sus conocimientos y habilidades en Prevención y Promoción de Salud, o que quieran extender su formación hacia estas áreas como complementarias de su quehacer.
  • Funcionarios municipales, de establecimientos de salud, de educación y de otros servicios públicos vinculados al quehacer de la prevención y promoción de salud

Logros Proepsa

¿Qué es Proepsa?

Presencia territorial con 2.450 egresados al año 2015

Los programas de formación a distancia cuentan con 1.888 profesionales y técnicos  de la Atención Primaria de Salud egresados de Diplomas de Pos título o Cursos de Perfeccionamiento. Esta red de egresados pertenece a 165 comunas, de las cuales un 60% son comunas rurales y alejadas de la Región Metropolitana.

En los cursos presenciales, se ha capacitado a 402 funcionarios de diferentes  Servicios de Salud del país. Otros  105 profesionales del sector privado y empresas del país han cursado el Diploma de Pos título a Distancia en Promoción de Salud y Calidad de Vida, a los que se suman 45 profesionales extranjeros provenientes de Ministerios de Salud, Universidades y OPS/OMS.

¿Qué es Proepsa?

Satisfacción de los estudiantes

PROEPSA se distingue por contar con un sistema continuo de evaluación de sus procesos de implementación y calidad docente entregada. Todos los programas incluyen encuestas de satisfacción de los estudiantes, así como otras instancias de evaluación al interior del equipo de trabajo.

Entre los resultados, cabe destacar que en la evaluación del Diploma Promoción de Salud para la APS 2011-2012, al término de los estudios un 98% indica que se cumplieron los objetivos y sus expectativas. Luego de  ocho meses de   finalizado este programa, un 22% señaló haber obtenido un nuevo cargo y un 23% haber experimentado cambios en su desarrollo profesional (mayor confianza laboral y mejor  desempeño).

Otro estudio de seguimiento a los egresados del  Diploma de Postitulo de Promoción de Salud y Curso de Perfeccionamiento para Técnicos de la APS 2012-2013 mostró que un 30% señala haber tenido un cambio personal positivo post-capacitación y un 65% valora la utilidad y aplicabilidad de los conocimientos adquiridos,  así como el aumento de la capacidad reflexiva.  El cumplimiento de expectativas  se mantiene alto sobre el 90% y un 95% recomendaría el programa a otras personas.

¿Qué es Proepsa?

Rendimiento académico, con altas tasas de aprobación y finalización de los programas

PROEPSA tiene un modelo de evaluación integral del rendimiento académico de sus estudiantes, con instrumentos apropiados a la educación de adultos y retroalimentación personalizada para un mejor aprovechamiento de la experiencia educativa. Las tasas de aprobación fluctúan entre el 80% y 90% según el programa.

Los estudiantes son guiados en la elaboración de trabajos de aplicación a cada realidad laboral, los que son enriquecidos en los variados espacios de intercambio y aprendizaje interactivo que disponen.

Su contribución a las políticas públicas ha sido reconocida por las autoridades y equipos de trabajo de salud pública; así como su incidencia en programas de calidad de vida en las empresas de pertenencia.

¿Qué es Proepsa?

Investigación aplicada en Educación Continua

PROEPSA ha logrado vincular la investigación con la docencia superior universitaria imprimiendo el sello de excelencia de la Universidad de Chile.

Su compromiso con las políticas públicas de salud y nutrición, y con el aporte al aseguramiento de la calidad de la educación superior, ha llevado a que  sus académicos incorporen entre sus líneas de desarrollo, la investigación educativa. Esta se basa en la sistematización y evaluación de sus programas educativos, y la revisión del estado del arte en educación continua y a distancia a nivel internacional en el área de promoción de salud. Sus resultados son presentados en congresos nacionales e internacionales, y publicados en revistas académicas y científicas en torno a los temas de promoción de salud, salud pública, nutrición y educación.