Prevención de la Obesidad Infantil

Prevención de la Obesidad Infantil

Autor: Fernando Vio Del Rio
Fecha: 07 de Diciembre 2015

La obesidad infantil continúa aumentando en el país en forma alarmante. Las cifras oficiales de obesidad para primer año básico de Junaeb son de un 25,3% para el año 2013.

Señor Director:

La obesidad infantil continúa aumentando en el país en forma alarmante. Las cifras oficiales de obesidad para primer año básico de Junaeb son de un 25,3% para el año 2013. Sin embargo, en un proyecto Fondecyt que realiza el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (Inta) este año en escuelas municipales de la Región Metropolitana, encontramos valores entre 30% y 33% de prevalencia de obesidad en niños de tercero a quinto año básico.

Es por ello esperanzador que 16 mil escolares de primero a sexto básico de todo Chile hayan participado en el concurso de cuentos sobre alimentación saludable, organizado por Tetra Pak con apoyo de FAO, Cepal y Unesco, los ministerios de Salud y Medio Ambiente, y las sociedades chilenas de Pediatría y Nutrición. A ello hay que agregar el reciente Premio Nacional a la Innovación Avonni 2015, otorgado al Programa de Prevención y Control de Sobrepeso y Obesidad Infantil en Escuelas Públicas -Espacio Saludable- que el Inta de la Universidad de Chile realiza con Tresmontes Lucchetti en varias comunas del país.

Estas iniciativas público-privadas son un claro avance que en el futuro podrían tener impacto en disminuir la obesidad infantil. Si además se prohíbe la venta de alimentos con alto contenido de grasa, azúcar y sal en las escuelas -de acuerdo a la Ley de Composición de Alimentos y su publicidad- y se incorpora la enseñanza de alimentación saludable por medio de talleres de cocina y huertos escolares, se podría ir construyendo una política de Estado en la prevención de la obesidad infantil, que hoy día no existe.

Dr. Fernando Vio del Río
Profesor titular Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA)
Universidad de Chile

Fuente: El Mercurio, Cartas al Director

¿Fué útil esta información?