Potenciar la salud pública

Potenciar la salud pública

Autor: Dr. Fernando Vio del Río
Fecha: 20 de septiembre de 2015

Carta del Profesor Fernando Vio en respuesta a carta del Dr. Enrique Paris, presidente del Colegio Médico. Ambas publicadas en Cartas al Director de El Mercurio en Septiembre 2015

Señor Director:

En carta de ayer, el Dr. Enrique Paris, presidente del Colegio Médico, señala que nuestros índices sanitarios están entre los mejores de Latinoamérica, sin que evidencien las deficiencias del sistema de salud. Luego enumera las debilidades del sistema público, para llamar a un pacto social por la salud pública, que por supuesto apoyamos. Sin embargo, en la descripción de las causas de la crisis no aparece la falta de una política de Estado en promoción y prevención de salud para enfrentarla.

Si bien Chile cuenta con excelentes indicadores de mortalidad general, infantil, materna, desnutrición, estos corresponden a problemas de salud de la “pre-transición epidemiológica” de los años 60, cuando predominaban enfermedades materno-infantiles e infecciosas. Estos problemas fueron superados con políticas públicas adecuadas, especialmente en lo preventivo, a través del Servicio Nacional de Salud. A fines de los 80, Chile ya estaba en “post-transición”, cuyas principales enfermedades son las cardiovasculares, cánceres, diabetes, obesidad, accidentes, salud mental en adultos y enfermedades congénitas y metabólicas en niños. Frente a esta nueva situación epidemiológica, solo han existido políticas curativas y de corto plazo que no han ido al fondo del problema.

La evidencia científica muestra que las enfermedades que hoy nos afectan dependen de estilos de vida, de cómo nos alimentamos, de si hacemos actividad física, del tabaco, alcohol y drogas que consumimos, del estrés y del medio ambiente donde vivimos, los que se han deteriorado en los últimos años, impactando en nuestra salud. Es así como hoy siete de cada 10 chilenos están con exceso de peso; ocho de cada 10 son sedentarios; cuatro de cada 10 fuman, y un tercio tiene hipertensión arterial y colesterol elevado.

Mientras no enfrentemos estos temas, las enfermedades crónicas seguirán aumentando y la demanda en atención de salud será imposible de atender desde lo curativo, como ya está ocurriendo con las prolongadas listas de espera, falta de especialistas y creciente deuda hospitalaria en el sector público.

Dr. Fernando Vio del Río
Profesor titular
Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos
Universidad de Chile

Fuente: El Mercurio, Cartas al Director

¿Fué útil esta información?