Plan AUGE y prevención en Salud

Plan AUGE y prevención en Salud

Autor: Fernando Vio del Rio
Fecha: 28 de julio 2015

Al cumplirse 10 años del Plan AUGE y destacar sus logros y problemas, no se ha señalado una de las falencias más importantes de este Plan, que es lo preventivo…

Estimado Sr. Director:

Al cumplirse 10 años del Plan AUGE y destacar sus logros y problemas, no se ha señalado una de las falencias más importantes de este Plan, que es lo preventivo.

Una pregunta pendiente, que aún no tiene respuesta es: ¿Cuándo se cambió el paradigma de lo preventivo, que tantos beneficio nos dio con la reducción de la mortalidad infantil, la desnutrición y enfermedades infecciosas, por lo curativo?

La respuesta podría ser hace 10 años, con la creación del Plan Auge, en que la prioridad del Ministerio de Salud pasó a ser atender un determinado número de enfermedades desde lo curativo, para dar respuesta a la demanda insatisfecha de salud y a la inequidad en el acceso oportuno, con calidad y cobertura financiera, que ha sido lo más valorado por la población, que antes tenía que pagar por estas prestaciones.

A pesar del aumento de  la cobertura del Plan AUGE, la demanda ha seguido creciendo en forma explosiva porque las personas se enferman más por los estilos de vida tan poco saludables que tenemos, como son la dieta inadecuada, sedentarismo, tabaquismo, consumo exagerado de alcohol y problemas de salud mental.

Sin embargo, así como existe una política en lo curativo (Plan AUGE), no ha existido una política simultánea en lo promocional y preventivo que tienda a disminuir en el largo plazo las causas de las enfermedades que más nos afectan, directamente relacionadas con nuestros estilos de vida.

Es por ello urgente instalar una política de Estado que enfrente estos temas en forma intersectorial, que vaya desde lo preventivo a lo curativo, incorporando en esta tarea a Educación, Salud, Trabajo, Deportes, Agricultura, Desarrollo Social, Vivienda y Urbanismo, en conjunto con el sector privado.

Dr. Fernando Vio del Rio
Profesor Titular
Instituto de nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA)
Universidad de Chile

Fuente: El Mercurio, Cartas al Director

¿Fué útil esta información?