Ley del etiquetado y obesidad infantil

Ley del etiquetado y obesidad infantil

Autor: Fernando Vio del Rio
Fecha: 31 de Marzo de 2016

La discusión de la Ley 20.606, o “del Etiquetado de Alimentos”, ha estado centrada en el tema de las etiquetas y muy poco en lo que se va a hacer en las escuelas para prohibir la venta de alimentos altos en grasas, azúcar y sal.

Señor Director:

La discusión de la Ley 20.606, o “del Etiquetado de Alimentos”, ha estado centrada en el tema de las etiquetas y muy poco en lo que se va a hacer en las escuelas para prohibir la venta de alimentos altos en grasas, azúcar y sal. Esto, a pesar de que la obesidad infantil está llegando a un tercio de los niños de las escuelas básicas del país.

Publicaciones internacionales, como la de Lancet de febrero 2015, señalan que la mejor estrategia es educar en cambio de hábitos con entrega de frutas y prohibir la venta de alimentos no saludables en escuelas y sus alrededores. Para ello -tanto en Chile como a nivel internacional- existe evidencia de cuáles son las mejores intervenciones. Está el programa de entrega de frutas en escuelas rurales de María Pinto y Curacaví, con evaluación y educación en más de 5.000 niños, financiado por Junaeb e implementado por la Corporación 5 al Día Chile, y los espacios saludables en Macul, que se han extendido a Chillán, Rancagua y Cerro Navia, ejecutados por el INTA de la Universidad de Chile, con el apoyo de las municipalidades y de una empresa privada.

A nivel internacional son reconocidas las experiencias llevadas a cabo en escuelas para enseñar a cocinar a los niños (“Cooking with Kids”) y la entrega de fruta en escuelas de Estados Unidos y la Unión Europea, junto a los huertos escolares como instrumentos para educar en alimentación saludable. Este programa se instaló en Chile el año 2013, como “Vive tu Huerto”, del Fosis, y ha sido evaluado recientemente en una escuela de Peñalolén.

Por lo tanto, la implementación de la Ley 20.606 puede ser una gran oportunidad para establecer una política de Estado en prevención de la obesidad infantil, con intervenciones probadas y validadas, que se implementen en forma continua, con financiamiento y cobertura suficientes que permitan tener impacto en el aumento creciente de la obesidad infantil.

Dr. Fernando Vio del Río
Profesor titular
Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Universidad de Chile

Fuente: Carta al Director, El Mercurio

¿Fué útil esta información?