LA CONTRIBUCIÓN DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA A LA PROMOCIÓN DE SALUD EN CHILE

LA CONTRIBUCIÓN DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA A LA PROMOCIÓN DE SALUD EN CHILE

Autor: Judith Salinas, Carolina Muñoz, Andrea Albiagli, Gloria Araya, Fernando Vio
Fecha: 22 de Abril de 2016

Este estudio muestra la efectividad de un modelo de capacitación a distancia con profesionales y técnicos, que permite llegar a los lugares más alejados del país donde no pueden acceder a una formación presencial, con una metodología centrada en la actividad laboral y los actuales desafíos de salud

El objetivo de este artículo es presentar  la contribución de la educación a distancia para el desarrollo de la promoción de salud en Chile, mediante la evaluación de un  Diploma de Postítulo para Profesionales y un Curso de Perfeccionamiento para Técnicos de Nivel Superior, de diferentes regiones y comunas del país, con un seguimiento de 8 meses después del egreso. La metodología fue participativa, interactiva y reflexiva, con apoyo tutorial, ejercicios, trabajos grupales y  foros; así como contenidos pertinentes a las necesidades de la práctica. La evaluación fue cuali-cuantitativa con análisis del perfil de los estudiantes,  el proceso de implementación, sus resultados al término de la formación y el impacto percibido por  los egresados. Los resultados mostraron una alta tasa de aprobación (87% y 76%),  con buen rendimiento académico, alto nivel de satisfacción con la metodología y conocimientos entregados. Los trabajos finales de los participantes fueron adecuados a la realidad local, e implementados en un 62,6% por parte de los técnicos y un 43% por los profesionales. El cumplimiento de expectativas fue muy alto y las barreras más frecuentes  para implementar los contenidos y el trabajo final fueron falta de tiempo y de personal, junto al escaso apoyo de los directivos y baja priorización de promoción de salud. Este estudio muestra la efectividad de un modelo de capacitación a distancia con profesionales y técnicos, que permite llegar a los lugares más alejados del país donde no pueden acceder a una formación presencial, con una metodología centrada en la actividad laboral y los actuales desafíos de salud.

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