Hospitales y Política de Salud

Hospitales y Política de Salud

Autor: Fernando Vio del Rio
Fecha: 16 de julio 2015

Es curiosa la discusión existente sobre Política de Salud, que se ha centrado en la construcción de hospitales y centros de salud, formación de especialistas…

Estimado Sr. Director:

Es curiosa la discusión existente sobre Política de Salud, que se ha centrado en la construcción de hospitales y centros de salud, formación de especialistas y más medicamentos para atender a la inmensa cantidad de pacientes que están en listas de espera o solicitando atención urgente, sin analizar cuál es la causa de tanta demanda insatisfecha.

Por ello es esperanzador escuchar voces de la academia que llaman a una reflexión más profunda (El Mercurio, Domingo 12 de julio 2015, p. C10) como la del Decano Kukuljan de la Universidad de Chile, quien  plantea el problema creciente de obesidad infantil, con su impacto futuro en la salud en la salud y economía del país, así como de la Vicedecana de la Universidad de Los Andes María Teresa Valenzuela, que señala “nuestra población está sentada sobre una bomba de tiempo por factores de riesgo como la hipertensión, la obesidad, la diabetes , el sedentarismo y la mala nutrición”.

La pregunta es porqué en un país con más diez millones de personas con sobrepeso y obesidad, un millón y medio de diabéticos, cuatro millones de hipertensos y más de un 80% de población sedentaria, no existe una política que enfrente en serio los estilos de vida que están produciendo los principales problemas de salud. La razón es muy simple: el cambio de estilos de vida no es un problema sentido por la población, que no se moviliza para resolverlo, y por lo tanto, no es atractiva para políticos ni gobiernos de cuatro años que no van a ver beneficios directos y tangibles, como son los hospitales.

Pero como Estado, no basta con construir hospitales, sino también hay que preocuparse de la salud a más largo plazo. Si no lo hacemos y continuamos con una visión cortoplacista, en pocos años más no habrá recursos suficientes para financiar la inmensa carga de enfermedad que el país ya tiene y que aumenta día tras día la demanda por atención médica.

Sin una Política de Estado que enfrente los estilos de vida y factores de riesgo, los problemas de salud de la población se agravarán y la demanda en salud seguirá insatisfecha.

Dr. Fernando Vio del Rio
Profesor Titular
Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA)
Universidad de Chile

Fuente: El Mercurio, Cartas al Director

¿Fué útil esta información?