Proyecto de investigación en Alimentación Saludable

Proyecto de investigación en Alimentación Saludable

Autor: PROEPSA
Fecha: 02 de Marzo de 2016

Docentes de PROEPSA realizaron visita a establecimientos educacionales de La Reina presentando proyecto de investigación en alimentación saludable

Docentes de PROEPSA implementarán un programa de capacitación en Alimentación Saludable en el marco del Proyecto FONDECYT Nº 1140748 ”Elaboración, aplicación y evaluación de un programa educativo en alimentación saludable, participativo y con uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para profesores, alumnos de tercero, cuarto y quinto básico y sus familias” período 2014-2017, que es dirigido por el Dr. Fernando Vio del Rio como Investigador Responsable y la Prof. Judith Salinas como Co-Investigadora.

Este programa de capacitación se impartirá entre los días 28 de marzo y 19 de junio 2016 en modalidad a distancia y responde a la necesidad de actualizar conocimientos y prácticas que aporten al mejoramiento de la calidad de vida en la comunidad educativa, junto con desarrollar iniciativas para enfrentar el alarmante aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles, entre las cuales está la alimentación poco saludable y la obesidad.

A inicios del mes de marzo, se realizaron reuniones en cada una de los 7 establecimientos educacionales de la comuna de La Reina, con alta participación e interés de los profesores y los directores de establecimientos, logrando acuerdos para apoyar el proceso formativo en promoción de salud. Una vez finalizada la capacitación, el compromiso adquirido fue constituir Equipos de Trabajo por escuela para la implementación del Plan de Acción elaborado por los profesores. Para ello contaran además con el apoyo técnico de la Nutricionista Maria José Fierro, tesista del Magister en Nutrición Pública, mención Promoción de Salud del INTA.

Los centros educativos incorporados son: Complejo Educacional La Reina, Liceo Eugenio Maria de Hostos, Colegio Confederación Suiza, Escuela Especial de Desarrollo, Colegio San Constantino, Colegio Yangtse y Escuela Palestina. Su Indice de Vulnerabilidad varía entre 41.2 y 74.8.

La actividad conto con el apoyo de la Directora de Educación de la Corporación de Desarrollo Municipal, permitiendo realizar al termino de ella un encuentro con el Director Provincial de Educación y con el Alcalde de la comuna.

Fuente: PROEPSA

¿Fué útil esta información?