Dieta y cáncer

Dieta y cáncer

Autor: Fernando Vio Del Rio
Fecha: 28 de Octubre 2015

Recientemente se publicó la noticia de que 22 científicos reunidos en Lyon, Francia, de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer

Señor Director:

Ayer se publicó la noticia de que 22 científicos reunidos en Lyon, Francia, de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer -después de revisar más de 800 estudios epidemiológicos-, establecieron que cuando se consume durante años y en forma continua más de 50 gramos al día de salchichas, hamburguesas o embutidos, existe el 17% de riesgo de producir cáncer de colon y recto. Por ello, este tipo de alimentos quedó en el Grupo 1 de riesgo para la salud, junto al humo del cigarrillo, alcohol, plutonio, aire contaminado y otros 100 productos.

En Chile se consumen 40 gramos de embutidos por persona al día, con lo cual estamos en el límite para producir un riesgo elevado en la población. Por eso es tan grave que en Chile exista como típico “menú para niños” un plato de salchichas o hamburguesa con papas fritas, siendo prácticamente imposible obtener comida saludable para niños en restaurantes o locales de comida rápida. Si a ello agregamos el hábito doméstico de preparar lo más fácil, como son las salchichas o hamburguesas, y el alto consumo de “completos” en nuestro país, estamos creando un hábito de alto riesgo para la salud de la población.

De allí que sea imperioso contar con una política pública de educación en alimentación saludable desde las edades más tempranas, incorporando este tema en el currículum y en las actividades diarias de las escuelas del país. En esto es fundamental integrar a los padres en el proceso educativo y promover fuertemente el consumo de frutas y verduras, que junto con la actividad física son los mejores factores protectores para la salud y, en particular, para prevenir el cáncer.

DR. FERNANDO VIO DEL RÍO
Profesor titular
Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos
Universidad de Chile

Fuente: Cartas al Director, El Mercurio

¿Fué útil esta información?