Día del cáncer

Día del cáncer

Autor: Fernando Vio Del Rio
Fecha: 08 de Febrero de 2016

El 4 de febrero fue el Día Mundial del Cáncer, el que pasó casi inadvertido en nuestro país, pese a que, según Lancet, en 2012 fallecieron 8 millones de personas por cáncer en el mundo, esperándose 13 millones de muertes para 2030, la mitad en menores de 70 años

Señor Director:

El 4 de febrero fue el Día Mundial del Cáncer, el que pasó casi inadvertido en nuestro país, pese a que, según Lancet, en 2012 fallecieron 8 millones de personas por cáncer en el mundo, esperándose 13 millones de muertes para 2030, la mitad en menores de 70 años. El 62% corresponde a países en desarrollo y se calcula que, en los próximos 15 años, tres de cada cuatro muertes por cáncer van a ser en países con ingreso medio.

Existe consenso a nivel mundial de que este aumento se puede detener con el llamado “Stop Cancer Now!”, que propone medidas muy concretas, como dejar de fumar, hacer actividad física y tener una dieta saludable, aumentando el consumo de frutas y verduras y disminuyendo las grasas, azúcar y sal en alimentos procesados.? En prevención primaria, la propuesta es aplicar las vacunas contra los virus que causan cáncer cérvico-uterino y hepático. En prevención secundaria, debe hacerse el diagnóstico precoz con exámenes preventivos del cáncer de mama, cervical y de próstata, junto a la detección en sus etapas iniciales del cáncer de colon, vía biliar, estómago y pulmón, hasta llegar al tratamiento adecuado de los ya establecidos.

Estas acciones son posibles de aplicar en nuestro país; de hecho, muchas ya se realizan. Pero se requiere más énfasis en las políticas de promoción de salud y prevención que nos permita anticiparnos al enorme incremento de enfermedades crónicas que nos afectará en el futuro. Si hoy existen largas listas de espera, falta de especialistas y de tecnología adecuada para enfrentarlas en el sector público, esto puede llegar a ser dramático si no nos anticipamos al futuro de las enfermedades cardiovasculares, pero especialmente del cáncer, que muy pronto llegará ser nuestra principal causa de enfermedad y muerte.

Dr. Fernando Vio del Río
Profesor titular
Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Universidad de Chile

Fuente: El Mercurio, Cartas al Director

¿Fué útil esta información?