Continuidad en las políticas

Continuidad en las políticas

Autor: Fernando Vio del Río
Fecha: 21 de Septiembre de 2017

Para que las políticas tengan impacto deben considerarse en el largo plazo. La erradicación de la desnutrición a fines de los años 80 fue el resultado de un proceso de casi 50 años…

Señor Director:

Para que las políticas tengan impacto deben considerarse en el largo plazo. La erradicación de la desnutrición a fines de los años 80 fue el resultado de un proceso de casi 50 años; la disminución de la prevalencia del hábito de fumar ha significado una estrategia liderada por las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud que lleva más de 20 años, y la disminución del sedentarismo desde un 40 a un 30% se ha producido en los últimos 15 años.

Para ello se requieren políticas continuas en el tiempo, que es lo que no ha sucedido con el tema de la obesidad y diabetes, cuya prevalencia continúa aumentando.

Es cierto que han existido programas como Vida Chile (1998-2005), la Estrategia Global contra la Obesidad o EGO Chile (2006-2010), el sistema Elige Vivir Sano (2011-2014) y la implementación de la Ley del Etiquetado desde 2015 en adelante, con el inicio del Programa contra la Obesidad Estudiantil o Contrapeso de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) desde marzo de 2016.

Ante el cambio de gobierno que se avecina, a diferencia de lo sucedido con Vida Chile, EGO y Elige Vivir Sano, es fundamental tener continuidad en los dos últimos programas, completando los aspectos educativos y de publicidad de alimentos de la Ley del Etiquetado y terminando de implementar las 50 medidas de Contrapeso para que pasen a ser una política de Estado.

Para ello se requiere dar prioridad a la prevención de la obesidad infantil en todos los ámbitos, incorporando la alimentación saludable en las actividades curriculares y extracurriculares del Ministerio de Educación para cambiar hábitos en los niños y sus familias.

Publicada en Cartas al Director, El Mercurio, 21 de Septiembre 2017

Fuente: El Mercurio. Cartas al Director

¿Fué útil esta información?