Curso Consejería en Vida Sana y Tabaco

Actualizar conocimientos y desarrollar habilidades de consejería basada en la entrevista motivacional, para apoyar procesos de cambio conductual relacionados con la alimentación, actividad física y consumo de tabaco.

Modalidad: Presencial

Duración: 3 días

Lugar e inicio de clases: 08 de octubre 2018

Abierto a todo público

Objetivos Generales

Los cambios epidemiológicos y sociales de los últimos años han significado que las enfermedades crónicas no transmisibles han pasado a constituir la principal causa de enfermedad y muerte en Chile y en el mundo. Para la prevención de estas enfermedades y  promoción de una vida saludable existe consenso sobre la eficacia de la Consejería, cuando esta es realizada por personas capacitadas, que utilizan métodos adecuados y de calidad. Este programa docente, en su 7ª versión se propone aportar a este fin.

Los objetivos del curso son:

  • Conocer y analizar las bases teóricas y metodológicas del proceso de cambios de conducta en salud.
  • Desarrollar capacidades y habilidades para realizar consejería en vida sana.

 

Orientado a

Profesionales y técnicos motivados en actualizar conocimientos y desarrollar las habilidades necesarias para realizar consejería dirigida al cambio de conductas y adquisición de estilos de vida saludables con énfasis en el abordaje de los problemas de tabaquismo y obesidad.

Contenido

  •  Consejerías en Tabaco, Alimentación Saludable y Actividad Física
  • Estrategias de intervención individual y poblacional
  • Teorías y modelos de cambio conductual en salud.  Entrevista motivacional
  • Bases políticas y conceptuales de la prevención y promoción de salud
  • Epidemiología de la obesidad y el tabaquismo

Requisitos y certificación

Para aprobar el curso los participantes deberán obtener una nota igual o superior a 4.0 en las actividades evaluadas.

El sistema de evaluación del curso incluye la realización de una prueba parcial y trabajo en talleres individual y grupal.

Al aprobar el curso será emitida una certificación Curso de Perfeccionamiento “Consejería en Vida Sana y Tabaco” otorgado por INTA de la Universidad de Chile.

Cupo Mínimo:

10 personas

Cupo Máximo:

35 personas

 

Director Académico

Sergio Bello
Curso Consejería en Vida Sana y Tabaco
EQUIPO DOCENTE: Profesores Expertos y tutores

Docentes INTA

  • Carmen Gloria González, Profesional INTA. Nutricionista, Magister en Nutrición Humana, INTA Universidad de Chile.
  • Judith Salinas C. Profesora Asociada. Directora Educación Continua INTA. Asistente Social, “Magister en Planificación del Desarrollo Urbano y Regional, PUC. Diplomada en Docencia Superior con Uso de TIC Universidad de Chile. Postgrado en Salud Comunitaria y Gerencia Social en INCAE y FLACSO”
  • Fernando Vío del R., Profesor Titular. Médico, Master of Public Health de la Universidad John Hopkins. Post Doctoral Associate, División de Ciencias Nutricionales, Universidad de Cornell
  • Sergio Bello S., Profesor Adjunto. Jefe Programa Tabaquismo, Oxigenoterapia Domiciliara y EPOC-GES del Instituto Nacional del Tórax. Médico Cirujano, Especialista en Medicina Interna y Enfermedades Respiratorias. Experto en Tabaquismo

Docente Invitado

  • Haydee Chamorro: Psicóloga Universidad de Chile, Experta en Tabaco