¿Cómo nos alimentamos y cómo deberíamos alimentarnos los chilenos?

¿Cómo nos alimentamos y cómo deberíamos alimentarnos los chilenos?

Autor: Fernando Vio del Rio
Fecha: 21 de Noviembre de 2014

Para entender cómo nos  estamos alimentando y a la vez de cómo deberíamos alimentarnos los chilenos, es necesario comprender el concepto de “cadena alimentaria”

Una de las formas de conocer cómo nos alimentamos los consumidores chilenos es con los datos de tendencia de consumo de alimentos de la Oficina de Estudios  y Políticas Agrarias (ODEPA), del Ministerio de Agricultura, que permiten visualizar los cambios producidos en la alimentación de los chilenos en las últimas décadas. La tendencia de consumo es el número de kilos (kg) o litros que se consume promedio por habitante al año y se calcula con lo que el país produce de un determinado alimento, me- nos lo que exporta y más lo que importa. Con estos datos, podemos decir que el consumo de pan en Chile es muy alto y se ha mantenido en 86 -87 kg por habitante al año en la última década, lo que nos sitúa como el principal consumidor de este producto en el mundo.

En carnes de todo tipo -exceptuando el pescado donde el consumo en nuestro país es muy bajo y no llega a 7 kg por habitante al año- el aumento en la última década ha sido importante, de 70,8 kg a 89,1 kg a expensas de la carne de cerdo (26,6 kg habitante año) y la de aves (37,5 kg habitante año). En lácteos también se ha producido un incremento notable, de 125,2 litros el 2003 a 146,5 litros el 2013, fundamentalmente por el aumento de productos como quesillo, queso, yogures y mantequilla. Este aumen- to en carnes y lácteos corresponde  a lo que sucede en países que aumentan su ingreso en un período relativamente corto de tiempo, como es el caso de Chile, pero también de otros países (China, India o Brasil).

Vea articulo completo en REVISTA NUTRICION Y VIDA

Fuente: Revista Nutrición y Vida INTA

¿Fué útil esta información?