Cajetilla plana reduce 5 veces posibilidad que adolescentes comiencen a fumar

Cajetilla plana reduce 5 veces posibilidad que adolescentes comiencen a fumar

Autor: Cecilia Yáñez, La Tercera
Fecha: 10 de Mayo 2016

Según estudio, el 80% de los escolares piensa que cajetillas sin marca son poco atractivas. Puntos de venta y la publicidad son dos variables que aumentan riesgo de iniciar adicción.

Más de dos mil escolares de octavo a cuarto medio, de diferentes colegios, fueron entrevistado para conocer la percepción de riesgos para la salud y la posibilidad potencial de comenzar a fumar si se ven enfrentados a cajetillas con marca o cajetillas genéricas o planas (sin logos ni distintivos).

El estudio mostró que la cajetilla plana los disuadiría de empezar a fumar hasta cinco veces y los animaría a dejar de fumar hasta seis veces, comparado con los adolescentes enfrentados a cajetillas con marca.

Marcia Erazo,  jefa del Programa Nutrición de Poblaciones de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, institución que junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizó el estudio, explica que cuando se trata de consumo de sustancias lícitas e ilícitas, la disponibilidad en puntos de venta y la publicidad son dos elementos que hacen que las personas fumen más. “En el caso de los adolescentes, en la medida en que los amigos de la misma edad fuman y te pasan un cigarrillo, inmediatamente empiezan a fumar. Además, el 80% de los adolescentes está expuesto a publicidad de tabaco y hoy esta se hace con la cajetilla, desde el diseño, los colores, la textura… el marketing las hace un objeto de deseo”, dice Erazo.

En su investigación, a los adolescentes se les presentaron cajetillas de distintas marcas. Para evaluar la percepción social y económica que les transmitían estas cajetillas se les hacían preguntas del tipo “La gente que fuma esta cajetilla, ¿es exitosa?”, “¿Parece más popular?, ¿Podría acceder a cosas caras? o ¿crees que la persona que fuma esta cajetilla es más sociable? Las mismas preguntas se hicieron con la cajetilla plana o genérica. Revise el artículo competo en LA TERCERA

¿Quieres aprender sobre Consejería en Tabaco? Conoce nuestros cursos!

Fuente: Diario La Tercera

¿Fué útil esta información?